domingo, 5 de enero de 2014
Masters of Sex
Estas vacaciones he disfrutado de esta serie que me ha parecido de lo mejor que he visto en 2013: Masters of Sex, de Showtime.
Me parece una fantástica crónica de la realidad socio-sexual, de la mojigatería norteamericana pre-hippie, los prejuicios sexuales, la homosexualidad como enfermedad, la reducción del papel de la mujer a una simple ama de casa y madre, el machismo en los puestos relevantes...
Cuando acabé de verla, me encontré con la crítica de un bloguero que me impulsó a abriros este post y hablaros de ella.
Cuando el autor de este blog tilda las subtramas como "rozando lo estúpido" denota que no ha sabido darle el justo tiempo para que se desarrollen, puesto que cada una de ellas muestra la paralizante realidad de cada personaje: un hombre homosexual, una mujer estéril, una viuda liberal..., es decir, todo un muestrario de la realidad sexual en tiempos de la Guerra Fría que Masters y Johnson -personajes reales- se atrevieron a reflejar en su estudio.
También se refiere al hecho de que hayan "involucrado" a una gran actriz como Allison Janney para un "esperpento" como este, cuando en realidad Janney representa brillantemente el papel de esposa en segundo plano que debe resolver algunos conflictos supuestamente inesperados cuando se alcanza su edad.
Me parecen especialmente destacables el papel de Lizzy Caplan -Virginia Johnson, madre divorciada con mentalidad liberal a pesar de los tiempos-, y el de Caitlin Fitzgerald - Libby Masters-, esposa del obstetra que cumple con su rol sumiso de eficaz ama de casa pero que a la vez incumple otra función esencial para la que está destinada...
Es divertida a ratos, trágica otras veces, pero en general cumple con su intención: mostrar una radiografía realista de la represión sexual de no hace tanto tiempo. Un homenaje a dos personas que fueron pioneros en su campo y que ayudaron a que hoy podamos ser menos mojigatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario