lunes, 13 de junio de 2022

Una historia de una canción

 En 1981, una conocidísima banda de reggae jamaicana, The Mighty Diamonds, lanzaba una canción que 40 años después iba a resucitar gracias a una serie.



Pass The Kutchie era su título original, que significa "pásame la maría", y que podéis escuchar aquí:


 


Un año después, una jovencísima banda de chavales entre 11 y 16 años publicaba su versión, ya con el nombre cambiado a Pass the Dutchie, que viene a significar lo mismo, "pásame el porro". Esa banda era Musical Youth y esa canción vendió 100.000 copias el primer día de su venta.


Pero Musical Youth no solo tiene ese mérito: también fue la primera banda negra de la historia que aparecía en las listas de éxitos de la MTV. Sí, incluso antes que Michael Jackson.


La canción fue un hitazo en todo el planeta, en España no dejaba de sonar por todas partes ese año, doy fe, pero no porque pudiera escucharla entonces, no soy tan mayor... Lo sé porque en uno de mis viajes en el DeLorean lo comprobé, y si no te lo crees, te baneo y punto.


40 años después, Pass the Dutchie suena unos segundos en uno de los capítulos de la cuarta temporada de Stranger Things, lo justo para que toda una nueva generación descubra este temazo y sea uno de los más buscados en Google y más escuchados en todas las plataformas.


Para que tú no tengas que hacerlo, aquí lo tienes.


    



No hay comentarios:

Publicar un comentario